¿Qué es la Sinusitis y cómo tratarla?

Sitio sobre salud y belleza. Trucos de maquillaje, cualquier consulta que tengas sobre tu salud o tu apariencia, experiencias de otros usuarios y mucho más!
Micaela

¿Qué es la Sinusitis y cómo tratarla?

Notapor Micaela » Sab Oct 01, 2011 5:19 pm

¿Qué es la Sinusitis?

La sinusitis es una inflamación-infección de los senos nasales. Los senos nasales son cavidades huecas dentro de los huesos de la mejilla que se encuentran alrededor, hacia arriba y detrás de la nariz. Las funciones primarias de estos senos son calentar, humedecer y filtrar el aire en la cavidad nasal. También juegan un papel en la habilidad para vocalizar ciertos sonidos. Se presenta con mayor frecuencia en los senos detrás de la frente y de las mejillas.

Causas de la sinusitis: hay dos tipos de sinusitis. La primera es la sinusitis aguda, causada por infección bacteriana en la mayoría de los casos, que usualmente ocurre como una complicación tardía de una infección viral respiratoria como el resfriado común. El segundo tipo es la sinusitis crónica, que puede deberse a una infección bacteriana, pero más frecuente es una enfermedad inflamatoria crónica similar al asma bronquial.

Aunque los resfriados son la causa más común de la sinusitis aguda, los niños con alergias pueden también estar predispuestos al desarrollo de sinusitis. Los problemas inmunológicos o los problemas estructurales también pueden causar infecciones crónicas de los senos paranasales.

Imagen

La alergia puede causar inflamación crónica del revestimiento de los senos y la nariz. Esta inflamación impide la eliminación frecuente de bacterias de la cavidad de los senos, aumentando las probabilidades de desarrollar una sinusitis bacteriana secundaria. Si su niño tiene pruebas positivas de alergia, su Pediatra puede recetarle medicamentos adecuados para controlarla, reduciendo así el riesgo de desarrollar infección.

Los niños con problemas de alergias deben evitar irritantes ambientales tales como el tabaco, humo y olores fuertes, que pueden aumentar los síntomas. Climas húmedos y fríos o calor seco de los interiores pueden facilitar la sinusitis.

¿Qué síntomas presenta?

Rinorrea, congestión nasal y tos. La forma de presentación más frecuente consiste en: rinorrea mucosa, serosa o purulenta; tos diurna con empeoramiento nocturno; fiebre ligera o ausente; halitosis. Puede haber dolor a la percusión del seno afecto. La cefalea no es frecuente, suele aparecer en niños >5años y mejora según discurre el día.

¿Cómo se diagnostica?

Para hacer un diagnóstico correcto, el médico tomará una historia detallada y realizará un examen físico. Se pueden necesitar también pruebas complementarias como la radiografía de senos paranasales.

¿Qué hacer para tratarla?

Usted puede proporcionar al niño un descongestionante para destapar su nariz y aliviar el dolor. El paracetamol e ibuprofeno son medicamentos que usted puede comprar sin receta que ayudan a aliviar las molestias del niño. Respirar el aire húmedo de un humidificador también ayuda a destapar la nariz. Una variedad de tratamientos mecánicos no médicos pueden ser válidos. Estos incluyen inhalaciones de vapor, aumentar el consumo de líquidos, bolsas calientes y aerosol de suero fisiológico.

Las infecciones de los senos paranasales generalmente requerirán de una combinación de medicamentos. Además de un antibiótico adecuado cuando se ha demostrado que la sinusitis está relacionada con una infección bacteriana, se puede recetar una medicación para mantener abiertos los conductos de drenaje de los senos, reduciendo la obstrucción, puede ser un descongestionante, mucolítico o un corticoide en aerosol nasal. Los antihistamínicos y esteroides tópicos ayudan a controlar la inflamación.

¿Cuándo consultar?

Cuando su niño dentro de un cuadro catarral normal sufre un empeoramiento de su sintomatología con aumento de la tos, asociado con rinorrea verdosa y fiebre-febrícula deberá acudir a su Pediatra para descartar una complicación de su cuadro catarral.

Fuente

Volver a Salud y belleza

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados